Guapo, alto, gordo o feo pero el único

Con este nuevo post inauguro la colaboración con los amigos de topdirectivos.com. Todos los meses davidgilmarketing participará en la sección topmarketing con artículos y novedades. Gracias compañeros!!

Hace unos meses que estoy viviendo en Galway: una bonita ciudad ubicada en la costa oeste de Irlanda. Los fines de semana, sus calles principales se llenan de músicos y cantantes que deleitan a los viandantes con sus actuaciones.

Recientemente asistí a un fenómeno muy curioso: había varios artistas actuando, y solo uno de ellos consiguió acaparar la atención de la gente. Un hombre vestido con un traje ridículo y un clavel reventón en la solapa de su chaqueta, destrozaba las bellas canciones del mítico Frank Sinatra.

Era con diferencia el peor cantante. Desafinaba constantemente y sus movimientos eran peores que los de un robot, pero la realidad es que su cesta acumulaba más monedas que  ninguna. ¿Por qué un éxito tan rotundo con una interpretación tan pésima? Porque se preocupó en ser diferente. Estudió a sus competidores y decidió en que podía ser mejor que los demás. Fue más divertido que nadie y despertó la simpatía de todo el público. Sin el saberlo ofreció la lección más importante del marketing: la diferenciación y el posicionamiento.

 

Guapo, gordo, alto o feo pero el único

Hay demasiadas cosas repetidas mil veces. Si quieres ser una marca empieza a pensar en que puedes ser el mejor. Da igual que seas el más guapo, feo, alto o gordo pero intenta ser el único. Pregúntate una y otra vez: ¿En qué soy bueno? Si no sabes contestar a esta pregunta tienes el primer problema. Es cuestión de tiempo que el consumidor te expulse del mercado.

 

Amamos lo raro

Puede que te cueste creerlo pero nos encanta todo aquello que se sale de lo convencional. Existe pasión por lo atípico y cada día emergen con más fuerza los consumidores que demandan nuevas experiencias. ¿Tienes una empresa y siempre felicitas la Navidad con la típica y aburrida tarjeta? ¿Eres de lo que envías soporíferos correos electrónicos a tus clientes? Es hora de que cambies: supone la diferencia entre simplemente estar o ser relevante.

 

Te propongo un juego

Seguro que muchas veces te has autoanalizado. Incluso has cogido papel y bolígrafo y has apuntado tus virtudes y defectos. ¿Qué tal si haces lo mismo con tu marca? Te aseguro que necesita un test de personalidad. Piensa por un instante que tu marca es una persona. ¿Cómo sería? ¿Les has preguntado alguna vez a los demás cómo la perciben? Para distinguirte del resto tienes que tener unos rasgos y características que te hagan irrepetible.

 

La calidad no es suficiente

Hubo un tiempo donde todas las estrategias de marketing estuvieron basadas exclusivamente en la calidad. Hoy esta palabra, tantas veces mal usada, no es suficiente en un mercado tan saturado.

En muchas ocasiones no compramos un producto por lo que es sino por lo que éste representa. Buscamos una conexión con nuestra forma de pensar y valores.

Cuando Häagen Dazs decidió hace unos años lanzar al mercado su helado con “sabor a paz” como celebración al tratado firmado por las facciones libanesas en Qatar con el que pusieron fin a 18 meses de conflictos, nunca pudieron imaginar el éxito de ventas. La gente no compró ese helado por su sabor, sino porque se sintió identificada con el mensaje de paz y reconciliación.

 

El consumidor es extraordinario

Hay personas dispuestas a pagar por dormir en una cárcel o pasar una noche en una tubería de drenaje. Gente que invierte sus ahorros en un diseño personalizado para su ataúd, hoteles que te ofrecen dormir en una cabaña en lo alto de la copa de un árbol o fans de la fotografía analógica en plena era digital.

 

Algunos pensarán que son locuras o actividades más propias de “frikis” pero la realidad es que son tendencias y comportamientos que han llegado para quedarse. Nuevos consumidores que esperan de las marcas “algo extraordinario”.

 

Y tú ¿Cómo eres?

 

http://topdirectivos.com/guapo-alto-gordo-o-feo-pero-el-unico/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Irene Barrueco

Redes Sociales, comunicación y demás

La Vida Alrededor

Periodismo, comunicación, cultura, miscelánea

COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Pensamos. Hablamos. Actuamos.

Primeras Posiciones

Marketing online Barcelona: posicionamiento en buscadores SEO, publicidad online SEM, e-mail marketing, creación de contenidos, marketing de afiliciación y China SEO

Neuromarketing Attraction

Neurociencia aplicada al consumidor

Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

iuliandebarros

The greatest WordPress.com site in all the land!

David Gil Cervera

Marketing y Publicidad

TrendingMarketing

Espacio para compartir tendencias en Marketing, branding, shopping, turismo, experiencias...

No a todas nos gusta el rosa!

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: