Entre nubes y claros…toallitas para la vagina

Hace unos días, aburrido de la programación de la televisión, me fijé detenidamente en los anuncios. Después de unos cuantos spots me di cuenta que la publicidad sigue enferma de los mismos males que hace veinte años. Muchas de las historias que veía no las entendía. Quizás soy muy tonto o los productos anunciados no iban dirigidos a mí. La realidad es que después de media hora viendo anuncios de canal en canal solo fui capaz de recordar uno. Pero ¿dónde está el problema?

Nos siguen bombardeando con cantidades de anuncios que no nos interesan. Ahora los bloques publicitarios son más cortos pero la invasión es mayor. Lo más retorcido que he visto es a una presentadora del tiempo publicitando unas toallitas para la vagina entre nubes y claros. Ni que decir de los telediarios que lejos de ser informativos se están convirtiendo en grandes bazares donde cualquier producto puede ser promocionado.

El error de la repetición. ¿Habéis contado alguna vez las veces que se emite un anuncio? Llevo viendo más de un año el mismo spot de un conocido portal de hoteles. Esta práctica solo tiene efectos negativos. El consumidor se agota y ya no es capaz de retener el mensaje porque no le resulta novedoso.

Veo a veces anuncios muy bonitos pero que luego hablas con tus amigos o familia y nadie los comprende. ¿De qué sirven si después no recuerdas la marca o no sabes mencionar el producto? La publicidad está para ayudar a vender aunque la mayoría de veces tiene que hablar de productos que no tienen nada que contar.

El entorno publicitario está repleto de mensajes impersonales. Cada público, cada segmento, tiene unas características diferentes y unos gustos particulares. No vale lo mismo para todos. Hay marcas que todavía no tienen claro a quienes van dirigidos ni que canales de comunicación utilizar para conectar con su público.

El arte de la molestia. Hay muchas empresas especializadas en molestar. Me cuesta entender como consiguen escoger los peores momentos del día para ofrecerte sus productos. No comprendo donde están los beneficios de llamarte a la hora de la siesta o de madrugada porque tienen el call center en un país con franja horaria distinta al nuestro.

A pesar de vivir en un momento donde surgen cada día nuevas formas y lenguajes de comunicación como las plataformas digitales, se sigue fallando en lo mismo. Se ha aumentado la cantidad en cuanto al número de herramientas y métodos para llegar al consumidor pero sigue faltando calidad. Mientras esta situación siga así, solo se contribuirá a aumentar el rechazo hacia la publicidad.

Anuncios

6 pensamientos en “Entre nubes y claros…toallitas para la vagina

  1. Perefe dice:

    la publicidad, como la comunicación, como la información… como todo lo q viste durante los cinco años de carrera y los exiguos 4 meses q compartimos… o se personaliza o se fija en cada uno de los consumidores o se convertirá, sino lo es ya, en una herramienta obsoleta. Muy buena apreciación, Gil!

  2. patriciacervera dice:

    ! Muy buena reflexión David ! .También me ha gustado mucho este artículo.
    David, sin ser una especialista aunque si una aficionada de la publicidad, comparto tus comentarios y reflexiones a cerca del exceso de cantidad por la falta de calidad.
    Estamos atiborrados de información inútil, publicidad pesada y repetitiva, cuando no engañosa. Creo que estamos perdiendo nuestra capacidad crítica por eso nos las tragamos y nos casamos con las marcas de moda.
    Hasta pronto.
    Un abrazo.

  3. @Pablocoraje dice:

    Si tengo que pensar en un anuncio, me viene a la cabeza el de Calzedonia (aunque he tenido que pensar en la marca, que no sé muy bien qué es lo que vende) Lo recuerdo porque llevan todo el año con la misma música pero este verano, tal y como hicieron el pasado, le ponen un remix que me gusta (de Gabry ponte sea dicho, uno de mis deejays favoritos) Quitando eso, la publicidad no me impacta. Pienso lo mismo que tú, ¿seré yo? ¿estaré tan expuesto que los canales pasan a publicidad y desconecto inconscientemente? Sin duda, las mejores campañas que he visto han sido las originales, las que me hacen gracia, con las que disfruto, las que me hacen bailar, cantar o me conmocionan. Algo que cualquier publicista sabe y conoce, pero que no todos aplican. En relación a lo que dices, no sé si se trata de crisis y de poco presupuesto en agencias de creatividad, o una pasmosa actitud de, a quién le refiera, no hace bien su trabajo o no le dejan hacerlo como debiere. Necesitamos más creatividad, más cerebros, más actitud, pero tenemos dinosaurios que nos cortan las alas y la motivación para ello. Quizás también exista una falta de confianza. Muchas gracias por tu reflexión. Saludos

    • Ese es el problema Pablo, que estamos invadidos por mensajes que no nos interesan. Existe una gran “desconexión” porque nos sentimos agredidos. Además del aburrimiento de ver siempre lo mismo. La publicidad que es capaz de emocionarte o de provocarte una sonrisa es la que triunfa y es la que recuerdas. Falta atrevimiento por parte de las marcas a lanzarse hacia lo innovador. Hay creatividad y mucho talento pero creo que falta la valentía de muchos anunciantes que no quieren arriesgar. Hay que cambiar la mentalidad. Nuevos medios, más canales, consumidores esperando a ver algo diferente, son muchos ingredientes para hacerlo mejor. Muchas gracias por tu aportación Pablo.

      Un saludo

  4. Metalecabeza dice:

    Interesante y oportuna reflexión, ya que la mayoría de las veces se hace zapping en medio de las franjas publicitarias… y eso, ya habla de saturación e irrelevancia para el consumidor.
    Realmente es absurdo que después de tanta innovación y desarrollo la publicidad se estanque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Irene Barrueco

Redes Sociales, comunicación y demás

La Vida Alrededor

Periodismo, comunicación, cultura, miscelánea

COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Pensamos. Hablamos. Actuamos.

Primeras Posiciones

Marketing online Barcelona: posicionamiento en buscadores SEO, publicidad online SEM, e-mail marketing, creación de contenidos, marketing de afiliciación y China SEO

Neuromarketing Attraction

Neurociencia aplicada al consumidor

Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

iuliandebarros

The greatest WordPress.com site in all the land!

David Gil Cervera

Marketing y Publicidad

TrendingMarketing

Espacio para compartir tendencias en Marketing, branding, shopping, turismo, experiencias...

No a todas nos gusta el rosa!

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: